lunes, 2 de septiembre de 2013

Como en casa y con Buen gusto... Vejer de la Frontera siempre sorprende.

En este verano lleno de subidas y bajadas de temperaturas, mi cuerpo alérgico al sol, ha sufrido poco las altas temperaturas, eso ha hecho que no haya podido ver mucho mi gran rincón de paz, ubicado en los caños de meca, en la playa de los alemanes de Zahara de los Atunes y en mi querida Vejer de la Frontera. Este triangulo lo  descubrí hace 10 años, me atrae de una forma enigmática, cada uno de forma distinta, podéis pensar que estoy loco o que la medicación de mi alergia y la falta de sol me hace sentir y ver cosas raras, pero no es el caso, quien conoce estos tres sitios, sabe de lo que hablo.

Las aguas de la playa de los alemanes me recarga de energía, esas aguas claras y frías hacen que las células de mi cuerpo se reactiven después de una semana de trabajo, y para el que no trabaje y que solo le  de vueltas a la cabeza, queda en paz.

En Los Caños de Meca ha sido donde su ambiente y falta de reglas a relajado el estrés de esos inviernos interminables, donde la corbata, el traje y el portátil, son perdidos de vista y cambiados por la toalla, los mojitos y los amigos.

En Vejer de la Frontera me siento mejor que en casa, cuando paseo por sus calles a cualquier hora, recuerdo lo que era mi ciudad, Sanlúcar de Barrameda, un ambiente amigable por donde fuera, las familias sentadas en las puertas de la calle, charlando de su día a día,  el inquietante silencio todo despejado de vehículos.

No solo me recuerda a Sanlúcar, si no también a Sevilla, pero la Sevilla que yo viví  durante 11 años, donde estudié y me formé como profesional, sobre todo en el centro de Sevilla y como dicen los trianeros ( la ciudad de Triana), en Vejer sigue existiendo esos bares y restaurantes con encanto, llenos de personas de diferentes países, sitios pensados para que los comensales o clientes se sienten como en casa, no como ahora, debido a la crisis, las franquicias han aniquilado muchos de los lugares donde sentías una química especial que te envolvía.

Uno de eso sitios que reside en Vejer es MARENGO, en la calle Santisimo 1, propiedad de tres socios, Marengo es un multiespacio, mitad tienda, mitad restaurante. Ambas bien conjugadas.







Marengo esta alojada en una casa rehabilitada como multiespacio, con una decoración minimalista, el blanco de sus paredes, las maderas de sus mesas ( diseñadas por uno de los dueños) y las sillas de estilo industrial,  decoración equilibrada con una luz tenue, da sensación de paz y tranquilidad una vez sentados y compartiendo uno de los varios vinos seleccionados para nuestro disfrute.
La carta es justa y bien detallada para este local de los sentidos, ofrecen pescados y carnes  de la zona como el ATÚN y Retinto, también tiene variedad, para los amantes de las ensaladas. Yo que soy poco amante de los dulces industriales, cuando veo un postre artesano se me olvida todo lo que tengo delante y pongo mis 5 sentidos en apreciar ese manjar, por razones que ya entendéis por mi ultimo comentario, se me olvido hacer la foto del postre...

(ESTA FUE EL PRIMER MENÚ, FUI LA PRIMERA SEMANA QUE INAUGURO)


Ensalada de queso de cabra y tomate seco con reducción de PX. 


Hambuerguesa de Retinto, gustosa y resultona para tapeo.


Pincho Moruno de atún de Almadraba.(no lo cato por mi alergia al atún)


Entrecot de Retinto.


Tartar de Atun de almadraba. (no lo cato por mi alergia al atún)


Solomillo de Retinto ( pena ya fuera de carta, en mi opinión lo mejor, sabor y textura indescriptible sin tenerlo en la boca)


Croquetas de Choco en su Tinta con Ali-Oli. ( gran tapa, sabrosisima y Ali-Oli gustoso sin ser pesado)



Culant de chocolate templado (casero) y helado de vainilla ( casero), disparate y explosión de sabores en el paladar. Digno de cualquier restaurante con estrella.



Pastel de manzana caliente con helado de vainilla, todo casero, merece la pena probarlo, es exquisito cada bocado sin ser empalagoso.





Como no iba a plasmar estos postres... como imaginareis, con todo este homenaje fui ayudado por mi catadora Novel, que después de este verano le daremos la cátedra por lo bien que selecciona restaurantes y elige los vinos.

Terminando con el post, como en Casa y con Buen gusto Marengo  nos ofrece un paréntesis para nuestros sentidos, donde podemos dejarnos llevar por nuestros deseos mas primigenios, que para los bien pensados, es el arte del buen comer.






jueves, 8 de agosto de 2013

El Puerto de Santa Maria, recuerdos de ayer y hoy...

Quien me conoce, sabe que durante mas de 15 años estuve yendo y viniendo de Sanlúcar al Puerto, desde mi niñez hasta mi adolescencia, gran parte de esa dos etapas, las pase en Valdelagrana. Etapas que se recuerdan con nostalgia, solo nostalgia...

El Puerto de Santa Maria por aquella época tenia un sabor agridulce para mi, me explico, en esa ciudad estudiaba y no se me daba nada bien "lo reconozco", pero también os digo que el colegio al que fui, no se preocuparon demasiado a que aprendiera... serbia de relleno, se que no es escusa,  pero había que esta allí para entender lo que digo. Fui de las ultimas promociones del EGB, gracias a Dios, si no fuera asi  ¿que seria hoy de mi?

 Dentro de lo malo venia lo bueno, una vez al mes, mis padres tenían tutorías con mi tutor (solo tuve suerte una vez, con Don Juan José Romero, un artista y de los pocos que guardo buen recuerdo, mis compañeros y amigos, saben bien lo que digo)  y yo iba con ellos. Después del chaparrón (ya que nunca fui Platón ) nos íbamos a cenar al centro del Puerto, a la calle Misericordia, a la BODEGUILLA DEL BAR JAMON, esos ratos, eran las únicas alegrías que venían del Puerto de Santa María para mis padres.

La Bodeguilla del Bar Jamón hace 15 años era el doble de grande que hoy día, al igual que sus magnificas tablas, menos mal que su sabor y calidad han perdurado con el tiempo.

Son varios platos de los que disponen en su carta, pero con diferencia y por lo que yo siempre repito, son sus tablas, la elaboración parece sencilla, pero nunca he probado otra igual, es un pan de pueblo, con una base de aliño ( tomate, ajo, aceite y el secreto de la familia) luego puede ir  combinado con:  jamón, jamón y carne mechada, queso curado o viejo con anchoas, huevos fritos con jamón y por ultimo de bacalao.

Imagínense el cambio de tensión de cara de mis padres con esas tablas de panes y tres cervecitas...por una hora se le olvidaba el discurso de mi tutor.

Hoy día sigo repitiendo y creo que es de los lugares que merece la pena tapear en el Puerto de Santa Maria, recuerden, los males con el estomago lleno aveces pesan menos.








lunes, 29 de julio de 2013

Nunca el tiempo es perdido...

Hola a todos, el fin de este blog para mi siempre ha sido un entretenimiento y distracción ( en el buen sentido de la palabra).

Mi segunda experiencia profesional fueron unos 5 años de vida   Gourmet, catas de vinos, foies, quesos, jamones, conservas vegetales y pescado, cada año iva a ferias a buscar los productos mas novedosos y curiosos para los 8000 socios que tenia el Club Gourmet de la empresa en la que trabajaba. 

Todo eso unido a los viajes, experiencias, amigos y proveedores me llenaron casi 5 años de mi vida. Tenia un trabajo envidiado y poco común.  Luego llego la crisis, por consecuencia la bajada de consumo y la extinción de la clase media, me vi obligado a cambiar de aires y probar dos años de realidad en mi ciudad, gestionando un hotel y trabajando a destajo para levantarlo y tras dos duros años lo tuve que cerrar en Septiembre del 2012. Todo pasa y la vida es para vivirla no para pensarla. 

Todo lo contado en los dos ultimos parrafos viene, por que, como he dicho al principio, para mi este blog ha sido mi distraccion y una forma de tener la mente durante unos minutos fuera de mi realidad, lo he tenido como fiel amigo durante mas de 10 meses de paro profesional. 

Ahora estoy desarrollando otra etapa profesional, en otro negocio familiar, en algún post ha sido mi protagonista, Bodegas Baron me ha dado la confianza que perdi en mi y las ganas de luchar, para aquellos que estan sufriendo y que han sufrido lo que yo he vivido me entienden perfectamente.

Con esto no quiero de ir que dejare de hablar en este medio, si no todo lo contrario, ahora tengo mas ganas que nunca y mas radio de actuar.




,

sábado, 25 de mayo de 2013

El Rocio, toda una excusa...


Se que he estado callado bastante tiempo, sorry, pero para contar una historia primero a de ser vivida y os puedo asegurar que en estas semanas no he perdido el tiempo.

Para todo en esta vida tenemos una excusa y el Rocío para mi, es la excusa perfecta para ver a viejos amigos y encontrarme con antiguos recuerdos que todos los años pasan por mi mente. Eso si, siempre se aprende o se conoce algo nuevo. El Rocío  no deja a nadie indiferente, es tan peculiar y auténtico que quien lo prueba repite.

Para aquellas personas que no lo conozcan, el Rocío es una peregrinación de 8 días, son varios los caminos hasta la aldea de El Rocio, en la provincia de Huelva, Todos los pueblos de Cadiz cruzan el río Guadalquivir y recorren todo el Parque Nacional de Doñana. Sevilla pasa por el parque desde su zona geográfica  al igual que Huelva. 

Si tenéis oportunidad, el camino de Cadiz es el mas impresionante, pinares, dunas y mucha vegetación, recuerdan una época primigenia, donde la mano del hombre no ha tocado. Las puestas de sol son impresionantes, de hecho, muchas de ellas han sido usadas por directores de cine en Hollywood, Steven Spilberg en El Imperio del Sol y George Lucas en la ultima saga de las Guerras de las Galaxias.

En la aldea  se descansan 4 días, el ultimo día sale la Virgen del Rocío, esto es excusa para que en cada casa se preparen festines y banquetes para agasajar a los amigos y a los amigos de los amigos. 

Yo siempre voy a la misma reunión desde que tengo uso de razón, la nuestra es familiar y siempre con amigos a de mi padre D. Enrique Pérez Zambruno, Sibarita y mentor, sin el no apreciaría  ni buscaría nuevos sabores.

En mi casa todos los amigos son bien acogidos, atendemos nosotros mismos, con ayuda de D. Pincho, el cual se come lo mas gordo. El menú va variando cada año, pero lo que nunca falta es Manzanilla Pasada de Baron, Amontillado  de Baron, gambas crudas con aceite y la tabla de quesos, que mas que tabla es una puerta.

La casa esta bien situada y por ella pasan casi todas las hermandades, este año el Sábado por la mañana paso la Hermandad de Triana y con ella una fiel seguidor Cesar Canabal, amigo de la familia y cuñado de Alfonso Alias el Cani, uno de nuestros invitados, ese día le ofrecimos unas Manzanillas y unas tapas, ya que venían de hacer el camino y tenían que reponer fuerzas.

El domingo y con ganas otro amigo de Don Enrique, siempre se presta a marcarse un arroz o una fideua, este año fue lo segundo, de oreja y rabo insuperable, con un toque picante.

He de resaltar unas anchoas del cantábrico calibré XL y en los postres unas copas de Champagne  MUN nunca  falta.

La vida a de beberse y comerse y cualquier excusa es buena para compartir con los amigos estos ratos buenos.











martes, 7 de mayo de 2013

Bodegas Baron, visita de Yoshiko Akehi.

Hoy 7 mayo hemos tenido una visita guiada a la prestigiosa periodista Yoshiko Akehi, especializada en gastronomía y vinos españoles. Ha sido una suerte el poder charlar e intercambiar ideas con ella.

Llegó temprano por la mañana a la cita que tenia concertada con Juan Luis Rodríguez, uno de los dueños de  Bodegas Baron y tras una cata de los mejores vinos, que en su opinión le parecieron muy buenos , Juan Luis quiso mostrarle la viña el Poedo, de donde salen las uvas para criar sus magníficos vinos.

La viña el Poedo, tiene una localización privilegiada, está ubicado entre Sanlucar, Rota y Chipiona. Los tres llegamos a eso de la 13:30 pm y desde la entrada del campo ya se veía el verde de las hojas de las cepas. 

En su interior, descubrió el trabajo que se realiza al modo mas tradicional, ya que sus cepas son viejas y no permite el paso de la maquina de vendimiar en todas sus zonas. Despues de ver la viña desde la zona mas alta de las instalaciones técnicas, pasamos a un salón donde celebramos catas y comidas solo para la familia. Allí  pudimos charlar un poco sobre sus viajes a España y su amor por esta tierra. 

Espero que esta visita sea la primera de muchas...







lunes, 8 de abril de 2013

Comer en La Lobera, Sanlucar de Barrameda

Todos estábamos deseando tener un sitio fijo donde poder disfrutar del arte, de fundir distintos sabores con un poco de picaresca y acompañado de vinos correctos sin pretensiones y de alto reconcentramiento, en nuestra ciudad, Sanlucar de Barrameda.

Este nueva casa de amigos, por que, para los que intentamos ser asiduos, nos conocemos todos, y sobre todo para poder ser aconsejados por un amigo en común  Paco Lobo, dueño y artífice del Restaurante- Tapas LA LOBERA...

La Lobera en su escaso mes de apertura a sabido enamorar los paladares de los sanluqueños que buscan algo mas que el langostino plancha y el pescaito frito. No es un estrella Michelin ni lo pretende ser, su cocina va desde el típico salmorejo, pasando por sashimi de atun, lomo alto argentino y  risottos varios... No me gusta descubrirlo todo, el verdadero gourmet le gusta la aventura y que le impresionen.

O todo esto esta muy bueno o he perdido el paladar,mi ultima vez fue un poco exagerado,  probe un poco de todo, de primero unos  judiones, en su punto y con mucho sabor,  para la catadora novel un revuelto de puerros y jamón, buena textura y jugoso. luego y con ganas de mas, nos pusieron una pasta negra con huevos de choco, buen maridaje,  probamos las mini hamburguesa de buey y de atún  ambas en un solo bocado y dándole un hueco a nuestro estomago le metimos un entrecot a la piedra, me atrevo a decir que pocas carnes como esta ofrecen en Sanlúcar. Para bajar algo de todo este festival, pedimos unas botellas de vino blanco BARONET de BODEGAS BARON, suave en boca y en retrogusto, uva riesling.










La decoración del local, esta bastante conseguido, el negro y el blanco son los colores predominantes, dan sensación de serenidad y contabilidad.

En este establecimiento los detalles son parte importante de su alma, la cerveza que se ofrece, es ESTRELLA GALICIA de bodega, es de las mejores cervezas premium que se puede tomar,donde su sabor, color y texturas son inigualables. El ultimo detalle para mi, es que tiene la mejor manzanilla en rama del mundo, la PASADA DE BODEGAS BARON, pruebenla y sabrán porque, si no tienen suficientes escusas para ir esta ultima puede ayudar a que entren el resto....


Sanlucar de Barrameda, Restaurante Poma

Hola a todos, son ya dos semanas las que llevaba sin comentar nada, he tenido movimiento y no he podido ponerme a escribir. Lo cual no quiere decir, que no haya probado nada nuevo...

Hoy hablo, por segunda vez de mi tierra, Sanlúcar de Barrameda, para mi el mejor restaurante de Sanlúcar "el Poma" sin duda y sin problemas para rebatir a cualquiera que se lo proponga, ubicado en la zona de Bajo de Guía.

Este restaurante a sabido mantenerse con la máxima calidad exigida para cualquier sibarita, en los tiempos que corren. sus l mariscos, pescados, guisos y tapas no tienen rival.

No tengo plato preferido en este restaurante, por que son varios, hoy solo hablare de dos de ellos. Siempre y no miento, tengo la buena costumbre de pedir una tapa o media ración de salpicón de marisco, ojo no caigáis en el enfrentamiento tan pronto, se que no es un plato exquisito, pero por que la mala restauran ion a hecho mucho daño, usando gambas o langostinos congelados, aceite de girasol o vinagre blanco. No señores el Poma usa langostino, gamba, tomates, aceite extra virgen, vinagre de Jerez de la Frontera, hueva de choco, pimiento rojo y verde, cebolla... Y todo fresquísimo. Sorprenderá...

De segundo y casi siempre acompañado por la catadora novel, pido un plato que me aconsejó mi tío Juan Luis, alias el PORQUERIA, tomate con langostinos, huevos fritos y guindillas. El tomate hecho a mano, langostinos recién cocidos, los huevos son huevos y la guindilla le da el punto final. Un disparate, apreciarlo es fácil que te lo preparen es otra cosa, te han de conocer y darle un poco de coba.

Despues de rebañar el ultimo plato con dos bollos, aun tenia un hueco en el estomago y decidí pedir unos mejillones al vapor. Riquísimos y frescos.

Señores y señoras no duden en conocer esta catedral de la gastronomía gaditana, me quedan muchos platos por presentarles pero todo a su tiempos....










martes, 26 de febrero de 2013

Tanger, buenas experiencias...

Bueno este es el ultimo post, de esta ciudad, quien sabe si volveré, espero que si... todo tiene un principio y un final.

Ya os hablé, de las sorpresas que me encontre en esta ciudad y creo que aún me queda mucho por descubrir, Tánger es el sitio idóneo, puedes pasear por su paseo marítimo sin problemas, es  amplio y lleno de vida desde mañana hasta la noche, sus calles rebosan energia, tiene esa mezcla de lo moderno y lo tradicional en sus tiendas y bares. El contraste esta bien definido y equilibrado, sentarte en una de sus cafeterias  tomarte un te de menta, como uno mas y ver pasar miles de personas, para aquellos de olfato fino,  podréis distinguir el amplio abanico de especies que su gastronomia nos ofrece.

Sin pausa, el dia y la noche se hacia uno, estando sentado en esa cafeteria nos dirigimos al hotel, te cambias y como si navegaras una nube, me encuentro sentado en un restaurante japonés, si JAPONES, restaurante Otori, sin dar mucha tregua al camarero, por que eso si, el látigo siempre en la mano, se despistan mucho, pedimos una botella de vino blanco Medaillon, variedad sauvignon, de Bodegas Cunee President, originaria de Casablanca, este vino estaba mas equilibrado que el  de la noche anterior, dulce y suave, como el agua, facil de digerir y su precio 10€. Pedimos un variado de sashimi y unos rollitos de primavera.

 Aceptable, buena textura, buen sabor, pero ninguna locura, como para repetir. Destacar que el sonido ambiente estaba muy conseguido, musica de  hotel costes, thievery corporation, Mr Scruff, Gotan Project etc...