viernes, 25 de enero de 2013

Hasta los andares...


Es algo deseado por todos, a sufrido pocos cambios en su elaboración, no falta en ninguna buena celebración, su maridaje con los blancos y tintos de todo el país no encuentran una pareja mejor, participa en la casa con nosotros todo el día: desayunos, almuerzos, postres, merienda, cenas y por que no decirlo; ¿ a quien no le a sentado bien,un bocadillo con él, después de una noche de juerga?...

( Mi primer contacto con el Jamón Ibérico de Bellota, vino de la mano de mi Abuelo José, “formidable comensal haya donde fuera, tenia un apetito difícil de apaciguar” con él descubrí la fascinante liturgia del tapeo , yo tendría 15 años, en su casa siempre tenia colgados 3 o 4 jamones de Huelva. Los fines de semana siempre venía con invitados a tomar una copa de manzanilla, acompañado de la tapa que le surgiera en el momento, el siempre ponía Jamón, queso, melva y tomate o le quitaba un plato del guiso recien cocinado por mi abuela “gran cocinera y defensora de los guisos tradicionales”. Lo que mejor recuerdo era como cortaba ese Jamón, el sudor de la grasa en el cuchillo y ese gusto en el paladar tan característico de la bellota de huelva)


El Jamón es parte de nuestra seña de identidad gastronómica, cada zona lo elabora de la misma forma y en cada una, sabe diferente. En Huelva tiene un toque salado y en Salamanca dulzón, estas son las zonas donde mas cochinos por metro cuadrado tiene España.

Hoy día como en todo producto elaborado, el jamón esta regido, por las denominaciones de origen “un consejo : compren el jamón que les de seguridad con o sin denominaciones”, estas crean unas normas de calidad, para la elaboración de los productos derivados del cerdo.

Tres son los tipos de jamones que se venden al mercado:
  • Jamón Ibérico de Bellota, es de un cerdo que ha sido alimentado de bellotas en la época de la montanera, donde es libre por la dehesas.

  • Jamón Ibérico recebo: este cerdo a sido alimentado con bellotas en epoca de montanera y con piensos específicos para ellos.

  • Jamón ibérico de cebo: el cerdo solo se alimenta de pienso.
    Es importante destacar, que el jamón para tener una buena curación, calidad y sabor, el cerdo a de haber vivido en una dehesa libre,han de ser movidos por la dehesa, por los trabajadores de esta, es la base de este producto.

    El caso contrario es la producción intensiva, el cerdo en un cajón encerrado y comiendo pienso, es mas típico del jamón blanco o serrano, pero también a llegado a dañar al cerdo Ibérico.
Para mi Los Romero de Alanis, es una de los mejores productores de Jamón de España, están localizados en la Alanis de la Sierra, Sevilla. Son de los pocos fabricantes, que recomendaría, porque tienen todo el proceso de trazabilidad, ellos crean sus piensos, tienen tres granjas de criaderos con madres, 3 dehesas con encinas y secadero propio, en donde elaboran todos los derivados del cerdo.

El producto en su proceso final es inconfundible, a la hora de cortar la grasa del Jamón o paleta tiene tonos rosáceos.

Todos los cerdos de su producción, son libres en las dehesas.








Las grandes superficies y los medios de comunicación, suelen elegir por nosotros, toda nuestra cesta de la compra, o mejor dicho, toda nuestra forma de vida. Para aquellos que prefieran salir un poco de la norma, Los Romeros de Alanis pueden ayudar a crear un clima diferente, en estos momentos, tanto  a los que nos gusta tapear, poder  ser conscientes del privilegio de descubrir un nuevo sabor y ayudar a que otros lo conozcan .

No hay comentarios:

Publicar un comentario