jueves, 31 de enero de 2013

Bodegas Baron, toda una tradición del saber hacer...

Este martes me levante con ganas y tras la ducha, me visto y salgo afuera de mi casa, cojo la calle cabildo, eran las 10:00 am, ya se sentía el paso de la gente en ella, todas las mujeres con bolsas llenas de los innumerables productos comestibles de la plaza de abastos de Sanlúcar, tras pasar por la calle san Juan, subo hasta el final de la cuesta ganado y me meto en la ultima boca calle a la derecha, en la mitad de esa calle nace el Callejón del Barón, en está calle reside Bodegas Barón.







No puedo ser objetivo en todo lo que comente de esta bodega, ya que pertenece a mi familia, mi abuelo José Rodríguez Jiménez, autóctono de Sanlúcar de Barrameda, compró esta bodega fundada por Manuel Barón Fernández en los 90, siendo empresario del metal, (chatarrero en sus inicios y luego con un gran almacén de hierros nuevos y todo tipo de suministros para construir edificios en la provincia de CÁdiz). Fue quien hizo levantar este ser vivo de mas de 4000 botas, digo ser vivo, porque sus caldos, son centenarios que el tiempo han cambiado su textura, olor y sabor durante mas de 300 años “pese a quien le pese”.

(Quiero dejar aquí una nota, y es muy clara, para todos aquellos que me vayan a preguntar y recordar a los que siempre me preguntan lo mismo ¿para ti, cual es la mejor Manzanilla?, esto es fácil, para mí, la Pasada de Barón, o como en mi casa le decimos “ San José” . Esto te lo dirá de su mejor manzanilla cualquier bodeguero de Sanlúcar. Ahora, en mi humilde opinión y enterrando el hacha de guerra, cada Bodega es un ser vivo, todas están ubicadas en zonas diferentes y cada una tiene una personalidad propia. Eso si, algunas para mi gusto, sin cuerpo ni alma por la avaricia del marketing y otras muertas de cangrena por la falta de cariño que este tipo necesita.)

Esta Bodega ha sabido mantener sus tradiciones en la foma de elaborar su delicados caldos, una de esas tradiciones es el tiempo. Para que el mosto recogido de la uva palomino (exclusiva para dar manzanillas y finos) pase a convertirse en una Manzanilla fina (joven) han de pasar 4 años (señores ¿que vino tinto necesita ese tiempo? ¿que precio debiera de tener? La respuesta es fácil :porque los jóvenes no la sabemos apreciarla).

Hoy solo os dejo esto, pero prometo mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario