miércoles, 23 de enero de 2013

UN LUGAR DONDE PERDERSE







VEJER DE LA FRONTERA

Buenos días,  como ya os dije en el primer post,  hablaré de lugares donde perderse y de paso comer, beber y poder evadirse de todo lo que no nos deja pensar con nitidez.

 Todos tenemos ese lugar, donde, en  un corto espacio de tiempo somos completamente felices, ya sea por el aire que se respire o por el carácter de las personas que lo habiten.

Uno de esos lugares para mi es Vejer de la Frontera, localizado en la provincia de Cádiz, Vejer está entre Bárbate y Conil, es de esos pueblos con historia, estuvo poblada desde el Paleolítico y fortificada en la Edad de Bronce. Fue dominada por los romanos, durante 5 siglos, dominada por los musulmanes, estos fueron derrotados dos veces y en la segunda batalla fueron expulsados  y la ciudad fue repoblada por Sancho IV.


Toda esta historia está muy marcada en el casco antiguo de Vejer, sus calles, casas y muros.
Vejer está bien acondicionado para el turismo, hospedaje y restauración son magnífico.



 Para dormir Vejer se  ofrece para  todos los públicos, como referente más exclusivo el hotel boutique V , es su máximo exponente, está ubicado en el punto más alto del pueblo, casa reformada del  SXVII. Es hotel perfecto para desconectar del mundo, su estilo y decoración te transportan hasta ese estado mental de total relajación.












Como segunda propuesta para alojarse, la Casa del Califa, es uno de esos hoteles con encanto, si al principio os hablaba de la historia de este pueblo, este hotelito, es parte de ella, construido en la Edad Media por su localización específica. Por sus puertas ha visto pasar musulmanes, conquistadores, la Inquisición y soldados de la guerra civil. Tiene varios tipos de habitaciones y tamaños, todas decoradas diferentes, con patios y terrazas que conjugan una  fusión con el blanco de sus paredes y el verde de sus alegres plantas.



Para los que prefieren disfrutar más, de las calles de la ciudad que visitan, antes  que el  donde  dormir (sin meterse en cualquier lado), Casa Leonor es una casa rural, donde sus dueños son los mejores anfitriones, te abren sus puertas como si fueras de la familia, ofrecen comodidad y el calor de unos amigos.





Hasta en la restauración Vejer es aliñada con la historia, con los retazos de la cultura islámica, sus carnes de retinto, de las reses de la zona y el Atún de Almadraba de Bárbate.

En el restaurante de  La Casa del Califa, ofrece un sinfín de platos del Magreb, en  su carta podemos encontrar desde  pescados, verduras, humus, cuscús, una variedad de carnes de la zona a la parrilla y para los más empalagosos, un abanico de postres artesanales (pastelitos marroquíes, hojaldres, Baklava hecho con hojaldre fino, pistacho y miel.


La semana pasada, descubrí la cocina de un sitio que me sorprendió, no solo por su calidad sino también por su atención, El central, está marcado por el estilo de negocio en la restauración que ofrece todo, desde los desayunos, almuerzo, sobre mesa, cena y copas.
Cene con mi pareja y catadora novel,  un sashimi de atún rojo con mahonesa de soja, en su punto, buena textura y buen maridaje con la mahonesa ( no lo pude apreciar por mi alergia al atún, por culpa del abuso, con la moda de la comida japonesa) , un revuelto de bacalao impresionante y por ultimo un entrecot de retinto poco hecho, pero con un sabor muy marcado, lo acompañamos con un Rioja (J y J Unzu 2009) aconsejado por la casa y fue un descubrimiento.






                                 


Por ultimo destacar, la labor, de un espacio dedicado a la familia del noble arte de los caldos, Viña y Mar, vinoteca coqueta, donde las haya, en el que  también se puede adquirir conservas, chacinas y quesos, si os dejáis llevar de la mano de su dueño, os dará a probar nuevos vinos, que siempre se os quedara marcado en vuestro paladar. Es bar y tienda, puedes tapear en el local, comprar y llevar para casa.

Espero que los lugares aconsejados os gusten, me he guardado algunos sitios, porque Vejer se merece otro Post. Siempre se aprende algo nuevo y aún tengo mucho que conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario